miércoles, 15 de marzo de 2017

Primeros pasos en el posicionamiento en buscadores

¿Perdido con el posicionamiento en buscadores? ¿No sabes cómo hacer eso de la optimización web? Sigue leyendo, que voy a intentar explicarte un poco de que va lo del SEO y cómo puedes dar tus primeros pasos en este mundillo.


posicionamiento en buscadores


Sí, lo confieso. Yo también estaba un poco perdida (un mucho en realidad), y te lo explicaba en mi primer post de este blog sobre posicionamiento SEO. ¿Qué ha cambiado en esta semana? Pues que poco a poco he empezado a comprender cómo funciona el proceso. He ordenado los pasos a seguir para hacer un buen SEO y los !quiero compartir contigo!

Aquí te comparto mi guía, pero si buscáis por Internet encontraréis otras de expertos que pueden explicaros más cosas y entrar más en detalle sobre la optimización en motores de búsqueda. Por ejemplo, este artículo de Luis Villanueva o esta guía de 40defiebre.

Pasos para el posicionamiento en buscadores


Es importante diferenciar entre SEO on-page (las acciones que realizas en tu propia página para mejorar el SEO) y SEO off-page (técnicas que realizas fuera de tu página, como el linkbuilding o el guest posting).

Yo me voy a centrar en explicarte las acciones más importantes de SEO on-page:


  1. Elige las palabras clave más adecuadas según tu audiencia y público objetivo: ¿qué están buscando las personas que queremos que lleguen a nuestra página? Si lo sabemos, podremos orientar el contenido hacia esas búsquedas. Y podemos saberlo gracias a herramientas como Google Keyword Planner, Ubbersuggest o Google Trends. En próximos artículos os explicaré más sobre estas herramientas.
  2. Escribe un artículo con la palabra clave que quieras posicionar: utiliza esta palabra clave en el título, en la url (que sea amigable), en el primer párrafo y en algún título. El artículo debe tener más de 300 palabras para posicionar en buscadores de forma adecuada. Es conveniente también que el artículo tenga una jerarquía interna lógica, y que utilicemos las etiquetas H1, H2, H3, etc. siguiendo esta jerarquía.
  3. Redacta contenido de calidad: que sea siempre original (copiar está penalizado por Google!) y que aporte un valor añadido al usuario que llega hasta él. Es decir, si un usuario nos visita porque está buscando algo en Google, que nuestra página le proporcione la mejor respuesta o la que mejor satisfaga esa búsqueda.
  4. Pon una foto bonita: o varias fotos, pero lo importante es que ayuden a complementar el contenido del artículo y, además, tengan una etiqueta Alt en la que también utilicemos la palabra clave escogida.
  5. Enlaza contenidos: una buena estrategia de enlaces, tanto internos como externos, te ayudará también a mejorar en el posicionamiento en buscadores de tus contenidos. Hablaré de esto en un próximo post.
  6. Instala un plugin de SEO en tu página: yo he usado el de Yoast y lo he encontrado muy útil porque analiza el contenido que vas a publicar y te realiza recomendaciones orientadas a mejorar el SEO, como utilizar la palabra clave en la imagen o en el snippet.
  7. Da de alta tu página en Google Search Console: esta herramienta gratuita de Google te permitirá cuidar cosas como enlaces rotos, contenido duplicado, sitemaps, etc. Estos detalles hay que cuidarlos para que Google no nos penalice.
¿Qué te han parecido estos pasos para posicionar en buscadores? En próximos post os iré contando más cosas que voy aprendiendo :)

1 comentario:

  1. Me parece genial la información que nos brindas y facilitas. Es muy importante darse con una lista así tan detallada de esos pasos que hay que dar para posicionarse en los buscadores, eso va de la mano con brindar contenido de calidad, utilizando las palabras claves mas exactas... Esto del Seo es todo un mundo por conocer y descubrir de entrada empece a trabajar con la gente de Hill Agency pero poco a poco le he cogido el ritmo al tema y me apasiona cada día mas.

    ResponderEliminar